Julietamesser’s Weblog

EL ARCA RUSA.THE RUSSIAN ARK

Posted on: November 3, 2007

EL ARCA RUSA
Rusia / Alemania – 2002
Dirección: Alexander Sokurov
Intérpretes: Sergey Dreiden, Leonid Mozgovoi, Maria Kuznetsova, Mikhail Piotrovsky, Svetlana Svirko y Valery Gergiev

HELADA PINACOTECA

Si afirmamos que André Bazin, Alfred Hitchcock, Robert Altman o tal vez Brian De Palma hayan formulado incesantes experimentos en lo que se refiere a tecnicidades forzadas que aspiran a ser impecables en fotografía, plano continuo y ausencia de montaje, reina en un pedestal el ruso Alexander Sokurov, quien con un voluntarioso objetivo teje años de historia rusa en 96 minutos, única toma, centenares de actores y recado didáctico a la vista. Ya en “Madre e hijo”, “Taurus”, “Una vida humilde” o “Dolce”, Sokurov parece destinado a excavar el tono intimista, como en un ensayo privado en donde por momentos parece desatenderse de las almas apoltronadas en las butacas. No circulan datos ni fechas, sólo zares y la presencia de Catalina II, pero no es aconsejable distraerse con el virtuosismo técnico del film, ni tampoco considerar que el Museo del Hermitage en San Petersburgo es el escenario por donde se circula durante mas de hora y media reflexionando a través de la colección que la maniática Catalina colgó en 1764, nadie duda de la belleza de las pinturas, ninguno discute la originalidad de la cinta, ni siquiera se pone en tela de juicio el ostracismo que circula alrededor de los más de treinta salones, escaleras varias y pasillos, todo huele a invierno y es arquitectónicamente equilibrado, pero una vez más ¿vale la pena descubrir que Catalina II no era tan simpática ni benévola? ¿No es barroco acusar de plagio a los rusos por la cultura europea?. Asoman así cuestiones y mitos históricos: desde la tensión entre Europa y Asia, el oficialismo durante el sistema zarista, hasta el mal chasco de la probable cistitis de Doña Catalina, la grande. Pero no, no nos dejemos traicionar, notamos que el terreno es un estupendo monumento visual que excede hasta cualquier sentido lógico-histórico. Empero, el recorrido no es sólo espacial sino que el fin pedagógico peca por su acentuada crítica a los sucesos en plena Rusia zarista, y es en donde actoralmente se destaca Sergey Dreiden no sólo por el mero hecho de llevar acabo la totalidad del discurso, sino porque este hombre, que sin duda no es contemporáneo, no entiende la razón por la cual se encuentra deambulando por el Hermitage, no comprende por qué conversa ruso a la perfección y no francés, y tampoco por qué no le permiten arrimarse a Catalina, pero registra instantáneamente un Rembrandt, o un Van Dyck, la lista es interminable.
Si usted ha leído sobre Leningrado o un tal Nicolás I, ¿y por qué no Nicolás II ?, el camino resulta onírico y sin lógica cronológica alguna. ¿La imagen lo es todo?, cada vestimenta y rincón se consideran las huellas mnémicas que describen la temporalidad del relato. Sokurov propaga incógnitas más que afirmaciones, el recorrido por galerías ya fue visto en “Elegía de un viaje”, reina la tranquilidad de que el director tiene además de espíritu reaccionario cargado de ironía y discusiones ideológicas, inquietudes intelectuales subterráneas, hablamos de volver a los elementos más simples del cine, otro de sus objetivos más inmediatos: la imagen, el sonido y el tiempo. El desafío terminó, Sokurov no estuvo sólo, el alemán Tilman Büttner, fotógrafo de Corre Lola corre se encargó de que la steadycam haya fallado solo dos veces, ¿la tercera es la vencida? : no, la tercera fue “El arca rusa”

The RUSSIAN ARK

Russia/Germany – 2002

Direction: Alexander Sokurov

Interpreters: Sergey Dreiden, Leonid Mozgovoi, Maria Kuznetsova, Mikhail Piotrovsky, Svetlana Svirko and Valery Gergiev

FROST PINACOTECA

If we affirmed that André Bazin, Alfred Hitchcock, Robert Altman or perhaps Brian De Palma have formulated incessant experiments in which it talks about forced tecnicidades that aspire to be impeccable in photography, continuous plane and absence of assembly, reigns in a pedestal the Russian Alexander Sokurov, who with a willful objective tiles years of Russian history in 96 minutes, only taking, hundreds of actors and at sight didactic message. Or in “Mother and son”, “Taurus”, “a humble life” or “Dolce”, Sokurov seems destined to excavate the intimist tone, like in a deprived test in where per moments it seems to neglect itself of the souls gotten lazy in the armchairs. Data nor dates do not circulate, only czars and the presence of Catherine II, but he is not advisable to distract themselves with the technical virtuosity of the film, nor to consider either that the Museum of the Hermitage in Saint Petersburg is the scene around where is circulated during but of average hour and reflecting through the collection that the maniática Catherine hung in 1764, nobody doubt of the beauty of paintings, no discusses the originality of the tape, not even the ostracism is put in judgment fabric which it circulates around more than thirty halls, stairs several and corridors, everything smells of winter and architectonic is balanced, but once again it is worth the trouble to discover that Catherine II was not so likeable nor benevolent? He is not baroque to accuse of plagiarism to the Russians by the European culture. They show thus historical questions and myths: from the tension between Europe and Asia, the oficialismo during the czarist system, to badly the disappointment of the probable cystitis of Doña Catherine, the great one. But no, we do not let ourselves betray, we noticed that the land is a wonderful visual monument that exceeds until any logical-historical sense. However, the route is not only space but which the pedagogical aim freckle by its critical accentuating to the events in the heat of czarist Russia, and is in where actoralmente Sergey Dreiden not only by the mere fact stands out to take I finish the totality of the speech, but because this man, who without a doubt is not contemporary, does not understand the reason for which he is rambling by the Hermitage, it does not include/understand why it talks Russian perfectly and nonFrench, and either why they do not allow him to bring closer itself to Catherine, but it does not register a Rembrandt instantaneously, or Van Dyck, the list is interminable. If you have read on Leningrad or a certain Nicholas I, and why nonNicholas II, the way is onírico and without chronological logic some. The image is it everything, each clothes and corner consider the mnémicas tracks that describe the temporalidad of the story. Sokurov propagates incognitos more than affirmations, the route by galleries already was seen in “Chose of a trip”, reigns the tranquillity of which the director has in addition to reactionary spirit loaded of irony and ideological discussions, underground intellectual restlessness, we spoke to return to the simplest elements of the cinema, another one of its immediate objectives: the image, the sound and the time. The challenge finished, Sokurov was not only, the German Tilman Büttner, photographer of Runs Lola runs was in charge of which steadycam has failed single twice, third is the won one? : no, third it was “the Russian ark”

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