Julietamesser’s Weblog

El extraño caso del Dr. Jekill y Mr.Hyde. Stevenson

Posted on: November 3, 2007

El relato de Stevenson está enmarcado en la época victoriana, este detalle sin duda nos ayuda a comprender la narración presentada en El
extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde que cuenta la
historia de un hombre de buena posición económica, profesional, correcto y respetado como un perfecto gentleman de su épica,que a una determinada edad decide exteriorizar sus placeres más ocultos de una forma algo inusual: pues luego de diversos experimentos con todo tipo de fármacos crea una fórmula que le permite transformarse en otra persona. Hasta aquí lo fantástico está claramente marcado, pero el ser creado por la droga adquiere una personalidad totalmente opuesta al doctor, ya que Edward Hyde es lo más parecido a un monstruo,insensible y violento comete asesinatos y maltratos, pero se refugia tranquilamente en el anonimato que con solo beber la
poción preparada por Jekill, Hyde se volverá nuevamente al cuerpo del doctor al que jamás se le podría atribuir ningún tipo de crimen ni por más minúsculo que fuera. El narrador de esta historia es Gabriel Utterson, un entrañable amigo de Jekill que empieza a sospechar sus extrañas cláusulas en
su testamento que exigen que Hyde herede el patrimonio
de Jekill. Todo empeora con el asesinato de un
honorable miembro del parlamento: Sir Danvers Carew, pues acusan a Hyde de haberlo. La situación del Dr. se agrava ya que si se iniciara acción judicial estaría involucrado de alguna forma, por eso Utterson le da consejo a su amigo y este le confiesa que no tiene nada más que ver con Hyde. El abogado piensa que Jekill está encubriendo a un asesino cuando por
fin otra muerte sirve para aclarar el asunto: Hastie
Lanyon, integrante del grupo de estos tres inseparables amigos muere de una forma muy extraña. Utterson encuentra en un sobre la clave de la historia, pues los dos relatos que existen en él
son la explicación de Lanyon y del propio Jekill. El
primero cuenta que ha visto como su amigo se transforma em Hyde y que tal transformación le ha producido el horror que lo llevaría a la muerte. Finalmente Hyde decide suicidarse y Utterson como un ineficaz Sherlock Holmes, trata de resolver el caso y piensa que Jekill tambiém estaría muerto hasta que
encuentra su confesión, remontada en la época de los
sucesos, el Dr. Jekil relata dolorosamente que la
represión que sentía a lo largo de sus años se vio liberada al crear un ser que pueda hacer todo el mal que él no pudo debido a su respeto y deber. Hace hincapie en la dependencia que tiene con su “doble” y comenta que alguna vez se contuvo de transformarse, pero su propia tentación lo obligó a beber
nuevamente la fórmula y llegó a tener que depender
de ella. La lucha de este hombre por separar el bien y el mal lo llevó a la muerte y el relato de Stevenson muestra claramente estas dos personalidades. Aunque sus versiones cinematográficas varian, es comparable con “El secreto de Mary Reilly” que de alguna forma humaniza al monstruo de Hyde y culpa a Jekill de sus tormentos. La película agrega una historia de amor protagonizada por el triángulo Jekill, Hyde y Mary, quien desplazando a Utterson se convierte en la
narradora. La historia de Mary también es trágica,
su padre habría abusado de ella y sus historias familiares son también extremadamente crueles, allí podemos hacer un paralelismo entre entre el padre de Mary y Hyde, los dos individuos sufrieron transformaciones, los dos por un tercer
elemento: el alcohol y la droga que prepara Jekill y
finalmente Mary no los odia pese su crueldad.
En el film están más marcadas las clases sociales,
lo que junto con la represión son puntos típicos de la
época victoriana. Los espacios narrativos están respetados como en el texto y se suma un decorado de un prostíbulo en donde se cometen otros asesinatos.
¿Jekill o Hyde se suicida? esta pregunta es ambigua,
en el texto todo indica que el que lo hace es Jekill
cuando su droga no le responde, en cambio en el film Hyde es el que toma la decisión, al fin y al cabo son la misma persona, o tal vez no.
The story of Stevenson is framed at the Victorian time, this detail without a doubt helps us to include/understand the narration presented/displayed in the strange case of the Dr Jekill and Mr. Hyde that counts the history of a man of good economic position, professional, correct and respected as a perfect one gentleman of their épica, that to a certain age decides to express its more hidden pleasures of a somewhat unusual form: okay of diverse experiments type of drugs creates a formula yet that allows him to transform itself into another person. Up to here the fantastic thing is clearly noticeable, but the being created by the drug acquires a totally opposite personality to the doctor, since Edward Hyde is most similar to a monster, insensible and violent he commits murders and maltratos, but he takes refuge calmly in the anonymity that with single drinking the potion prepared by Jekill, Hyde will become again to the body of the doctor to whom never no type of crime neither by the more very small could be attributed to him which outside. The narrator of this history is Gabriel Utterson, a close friend of Jekill that begins to suspect its strange clauses in its testament which they demand that Hyde inherits the patrimony of Jekill. Everything gets worse with the murder of a honorable member of the parliament: Sir Danvers Carew, because they accuse Hyde to have it. The situation of the Dr worsens since if legal action began would be involved of some form, for that reason Utterson gives advice him to its friend and this it confesses to him that it nothing else does not have to do with Hyde. The lawyer thinks that Jekill is concealing an assassin when finally another death serves to clarify the subject: Hastie Lanyon, member of the group of these three inseparable friends dies of a very strange form. Utterson finds in on the key of history, because both stories that exist in him are the explanation of Lanyon and the own Jekill. The first account that as has seen his friend becomes command post Hyde and that such transformation has produced him the horror that would take it to the death. Finally Hyde decides to commit suicide and Utterson like an ineffective Sherlock Holmes, tries to solve the case and thinks that Jekill tambiém would be dead until it finds its confession, overcome at the time of the events, the Dr Jekil relates painfully that the repression that felt throughout its years saw released when creating a being who can do all badly that he could not due to his respect and have. It makes hincapie in the dependency that it has with his “double” and comments that sometimes it was contained to become, but its own temptation forced it to drink the formula again and got to have to depend on her. The fight of this man to separate the good and badly took it to the death and the story of Stevenson shows clearly these two personalities. Although their film versions varian, is comparable with “the secret of Mary Reilly” who of some form humanizes the monster of Hyde and blames to Jekill of her torments. The film adds a history of love carried out by the triangle Jekill, Hyde and Mary, who moving to Utterson becomes the narrator. The history of Mary also is tragic, its father would have abused her and their familiar histories are also extremely cruel, we can there make a parallelism between between the father of Mary and Hyde, both individual underwent transformations, both by a third element: the alcohol and the drug that Jekill prepares finally and Mary not hate them weighs its cruelty. In the film the social classes are more noticeable, which along with the repression is typical points of the Victorian time. The narrative spaces are respected like in the text and a scenery of a brothel is added in where other murders are committed. Jekill or Hyde commits suicide? this question is ambiguous, in the text everything indicates that the one that does is Jekill when its drug does not respond to him, however in the Hyde film is the one that makes the decision, after all are the same person, or perhaps no.

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