Julietamesser’s Weblog

Adelanto.

Posted on: January 3, 2008

Mi papá dice que para estar flaco hay que levantarse temprano. ¿A vos te parece Amalia que sea así? ¿Qué todo esto sea proporcional? Y mi profesora de tai chi
dice que hay que tener cuidado con lo uno mira, ¿Viste Amalia que dice Plotino que uno se convierte en lo que contempla? ¿Será verdad? ¿Entonces esa parte del
Axolotl de Cortazar es una copia de lo que dice Plotino? Porque el dice que miraba los Axolotl y entonces después se convirtió en uno. Algo así. A mi me parece que a vos te gusta Cortazar pero te gusta porque es lindo y no por lo que escribe. La Maga era
un objeto de domingo, algo así que el tenia para visitar del Julio intelectual, decí la verdad Amalia. Dale. ¿O vos querés aprender de la música con la que el escribe? Me dijiste que tenías la lava pero no el volcán, me decís que tenés el barquito pero no la
botella. Yo creo, Amalia, que la imaginación es como una hiedra a la que hay que podar, viste. Un trac de aca, un trac de allá. Lo que pasa que primero hay que
trazarse mapas, de lectura, viste. A una se le hace un cocktel en la cabeza porque hay que aprender a perderse un poco y no hacer todo así todo así mezclado. Edgar Allan Poe decía algo así como “Hacia los muertos no hay geografía”. ¿Tenía razón? ¿O se
copio un poco de algún griego? Y hablando de los griegos ¿Vos te los imaginas con túnicas blancas o pensás que en Grecia están todos de Shopping? Anda a saber, Amalia. ¿Trajiste los ganchitos mariposa que te pedí para abrochar tus cuentos?

Y otra cosita más: ¿vos te creés que en “El perseguidor” Cortazar fue el primero que dijo: “Johnny persigue en vez de ser perseguido”? ¡No! ¡No! ¡No! Se re copió de Kafka cuando en “Informe para una Academia” aparece esto así: “El que busca no encuentra
pero tampoco es encontrado”.
-Bueno, ¿pero trajiste el cuento?
-Sí, pero con un clip, sin mariposa.
-¿Sufriste la epifanía cuentística?
-A medias porque en el medio tuve que cuidar a mi hermanito.
-Bueno, ¿pero tuviste el touch de misticismo, la bifurcación de la conciencia como escalera caracol y el surmenage de la inspiración?
-Sí, pero todo entrecortado, como esas lucecitas de navidad que se prenden y se apagan, porque tuve que lavar ropa que había quedado.
-¡Perfecto Amalia! ¡Nace un autor todos los días sale el sol! Ahora, lee por favor.
“La vida es como un regalo de cumpleaños para vengar este agravio: al nacer abrimos el papel, el primer papel de regalo venido del prado que tenga alguna flor, hay miles de papeles de regalo, cada uno es una situación, hay algunos que son difíciles de abrir pero abrir se abren entre el hervor de la sangre y la sierra cuesta arriba. Hay que tratar de abrirlos con cuidado porque sino duelen mucho, al acabarse está el regalo sorpresa… pero hay papeles grandes y chicos, malos y buenos. Cada persona tiene un regalo distinto con las armas abolladas de luchar contra el alguacil de su padre y algunos tienen más o menos papeles. El regalo al terminar de abrirse todos los papeles es que se espera el regalo más grande y mejor y el papel era como esa fina seda que se rompe y allí la Muerte venía”
-Es prosa, pero te copiaste de los juglares del siglo XV.  ¡Sos re épico-lírica!
-Es que yo creo que la inspiración no va por colectora.
-¿Que decís Amalia?
-Digo que el observador va como en autopista, así sin semáforos que lo paren, no hay nada que podar, sale todo así, como un juego, como esos chicos que las madres les compran esos mini microondas y hacen todo así unos experimentos.
-¡Pero qué decís Amalia! Sos muy chiquita, tenés que leer a Cesare Pavese.
-¿Vos conocés el metabolismo de Cesare Pavese?
-¿Qué?
-Que Cesare Pavese se levantaba tarde, se peleaba con todos sus compañeros de la redacción en Turín. Sufría por las mujeres a eso de las 19.00 hs. Y sin embargo:
era flaco.
-Puede ser una coincidencia.
-No, eh.
-En Italia el clima es diferente.
-¿Diferente a qué?
-¡Pero qué decís Amalia! ¡Tenés que leer a Simone De Beauvoir y ponerte a trabajar como un pequeño castor! ¿Vos te pensás Amalia que la literatura es una fácil ocupación? Hay que aprender muchos tips y acá Amalia yo abro unos varios asteriscos para que te quede claro:
* Que la literatura es un no-lugar.
* Que hay que sentarse con corrección de lámpara verde.
* Que si querés podés tener hijos pero tampoco tanto.
* Que si tu sectorcito es la escritura femenina tenés que cuidarte de: los hornos, los autos, los ríos Ouses y otras cosas por el estilo.
* Que te conviene tener un pintor a mano para que te retrate en tus intersticios literarios. * Que tenés que hacer como dice Rimbaud una intrainvestigación de tu organismo.
* Que te conviene alimentarte de los Omegas 8 y 9 con Betacarotenos.
-Pero, ¿y si estoy cansada?
-¡Polémica en el mar! ¡Polémica en el mar!
-¿Qué?
-Que podés escribir en la playa. ¿Nunca viste los videos de los baños de sol en Marguerite Duras?
A ver, Amalia, ahora que sos épico-lírica, tenés que aprender un montón de cosas. Lo primero es a mirar a las cosas ya no como son sino con su trasfondo. Es como tener la córnea al cuadrado o suprarcórnea ¿entendés, Amalia?. Esto es. Si a vos te regalaron una rosa, enseguidita tenés que preguntarte: ¿pero, por qué le dicen rosas a las rosas si son rojas?. Esto es. Si a vos te regalaron una percha, enseguidita tenés que preguntarte: ¿la percha no tiene forma de clavícula?. Esto es. Si a vos te invitan al pool, enseguidita tenés que preguntarte: ¿pero, el bastoncito del pool con la pelotita tirados en la mesa de pool no tienen forma de signo de exclamación?. Esto es. Si a vos te regalan un monóculo, enseguidita tenés que preguntarte: ¿esto no tiene forma de la letra P? Eso es lo humano del cuestionamento. ¿Me seguís Amalia?
-A veces.
-Bueno, ¿pero me trajiste mas cuentos o eso que hacías?
-Te traje uno juglar.
-A ver
“Doce juglares comunican ansiados fuegos
de aridez que sulfata la mirada,
de catalepsia que perfora la necesidad de ver,
de avidez que mata mitad del ojo,
doce juglares agitan sus cabezas entre
irse quedarse esperar.”
Amalia, vos y yo sabemos que el último párrafo es tan inútil como esos elefantes de cerámica que las abuelas les ponen los dólares de la suerte. Y acá Amalia yo te pongo un “me parece”. Me parece que vos tenés que aprender Amalia que sos muy chiquita y que la transición de la poesía y la prosa es como la transición de los cálidos a los templados en La Pampa húmeda. Confío Amalia que tu sensibilidad va a desarrollarse con la misma densidad que tu hipotálamo y que vas a poder superar estos antiguos conflictos geográficos. Mientras te digo Amalia, tu poema-juglar no es malo pero te falta algo del crecimiento, el rumbo, la determinación, casarte tal vez. Me parece. O ir al pepsicólogo, algo que te centre, que inserte en ti misma un aceite épico-lírico Amalia. Yo no te quiero asustar pero me parece que te aparece el yo-juglar y ya no estamos en época. Digo que te comprendo. Que el pensamiento vuela y las palabras andan a pie, que las ornamentaciones no se forman de un día para el otro, que además tenés Amalia que cavarte tu torre de marfil, ¿viste?, ser un poco más antisocial, ¿entendés?. Vos te crees que Dylan Thomas estaba por la peluqueria cuando escribió make me a mask make me a mask. ¡No Amalia! Dylan Thomas se encerraba en un ropero. Y hacía dieta. Y no comía carne. Vos te crees que Emily Dickinson estaba de Shopping cuando escribió el ocaso traedme en una taza el ocaso traedme en una taza. ¡Tampoco Amalia! Emily Dickinson se fugaba a la terraza. Y hacía dieta. Y tomaba té verde como los chinos.
-Sí, a veces pienso: hay que baldear las veredas cerebrales, hay que hacerse de unos compartimentos especiales para la imaginación…
-¿Ves Amalia como nos vamos llevando bien? , es que sos muy chiquita. Empezá ahora a distribuirte la magia verbal porque sino vas a tener las horas de escritora apiladas como platos. Y queda feo.
-Está bien
-Bueno, ¿pero me trajise más de esos?
-Te traje una literatura tendencia-urbano
-A ver
“No es Juan B. Justo decía yo, es que acaso yo me Sarmiento todo el
tiempo? o vos me sarmentiste sin piedad?. En nuestra Primera Junta yo
había hecho un Juramento, decía que llegaríamos hasta una Plaza en
Italia o tomaríamos café en Río de Janeiro, pero ni siquiera tomamos
mate en Uruguay. Estaba sola Pasteurizando la leche descremada para
vos,pero Alberti la cara de asco me di cuenta que esto ya era muy
Scabroso Ortiz, entonces me senté en Plaza las horas que ya era Plaza Miseria
y comprendí que me dijiste Paso al oñido. Es que yo pensé que tenía la
Libertad de ser tu Cerrito faldero, porque vos me seguías las
Corrientes. Callos! me dije a mí misma, estos Malabios míos no
supieron conquistarte, no tengo cara ni de Angel ni de Gallardo. Pero como no
quería que llegarámos a Tribunales decidí comerme unos 9 de Julio
agridulces y adquirir mi propia Independencia alimenticia. Pensé en
rezar por La plata que me faltaba en la Catedral pero necesitaba una
Medalla Milagrosa,entonces ni siquiera La plata podía evitar las Piedras en el camino.
Me sentía en una expedición en Perú pero escuchaba “Lima” de los chicos
de Entre Ríos. Al ver mi estado decidí tomarme un Retiro con mi pollera
toda Florida del verano. La otra solución era oscura: no quería ir a
cantarle a Carlos Gardel. Pero si seguía así con mi Lorio cantor de la mala
suerte iba a tener que pasar urgente por la Facultad de Medicina. Entonces,
aunque me gustaba tu Diagonal Norte decidí volver a mi Diagonal Sur
mediante el rubro 59 que me deja en la puerte de mi casa, entendí que
no tuve 37 vidas como los datos. Cuando miré a mi alrededor ni siquiera
tenía 12, ni 92, ni 39, ni 188 Coroneles Díaz para que me consuelen”
-¡Pero eso es del amor Amalia no de la literatura!
-¿Qué?
-Se ha vuelto necesario separar
-¿Por qué?
-Porque lo dice Nietzsche
-¿Qué dice?
-“Una cosa soy yo, otra cosa mis escritos”
-Pero Nietzsche era alemán decía eso porque tenía otro metabolismo
-¡Amaaaaaaliaaaaaa no me contradigas! ¿Me trajiste otro material?
-Sí, unos cómics trash influenciados por el aroma de la nafta y los cambios de percepción en la tarea de la cotidianeidad.
-A ver

Advertisements
Tags:

30 Responses to "Adelanto."

Cuidado. Word es un procesador tonto y con hambre, porque se come los tildes, pero ese no es un problema de la computadora.
En negrita, la corrección:

“dice que hay que tener cuidado con lo uno mira”.
¿Con lo uno mira? falta un “que”.
“quería que llegáramos“.
“A me parece que a vos te gusta Cortázar“.
“algo así que él tenía para visitar”.
“A una se le hace un cóctel en la cabeza”.
“todo así todo así mezclado” (hay cacofonía).
Andá a saber, Amalia”.
“¿pero me trajiste más cuentos o eso que hacías?”.

Algunas palabras suenan extrañas para tratarse de un diálogo.
“transición. hipotálamo. cuestionamiento. enseguidita. bastoncito”.
Enseguidita y bastoncito son diminutivos de algunos países y sólo forman parte del léxico de muy pocas regiones. En México están en lo cotidiano y en las conversaciones de la calle, pero acá, en Argentina, es muy difícil escucharlos.

¿Estudias letras? Los que estudian letras tienen una manera rara de escribir. Creo que debe ser el exceso de teorías y monografías y por esa razón a veces los diálogos no suenan bien, porque tratan de buscar palabras rebuscadas.
¿Te gusta mucho Manuel Puig, no?

Un beso.

Hola Hernán, no, no estudio Letras, sino Artes Combinadas.
Mi novela la estoy por publicar con todas las tildes corregidas, este adelanto era una muestra.
Me gusta Puig, pero mi novela es + Ionesco-Beckett, el absurdo.

Hernan,

Solamente un intransigente como vos se puede fijar en los tildes al leer un texto divertido y tan bien escrito (¡perdon! la palabra intransigente te parece muy rebuscada???)

Igual tenes razon con el “enseguidita” (como estamos en Argentina tendria que haber puesto “al toque”)

Bueno igual te quiero, nos vemos en la facu, un abrazo

Facu

pd:por las dudas escribi este mensaje sin acentos, asi tenes algo para hacer mientras lo lees.

Hernán te parece rebuscado? nimis simplicando!!!!!!

Me gusta !
estas haciendo una novela ?
que bien.

“Los que estudian letras tienen una manera rara de escribir. Creo que debe ser el exceso de teorías y monografías y por esa razón a veces los diálogos no suenan bien, porque tratan de buscar palabras rebuscadas.”
Nah, en realidad ninguno de los estudiantes de letras escribimos, lo que hacemos es meramente servir de media a los espíritus vagabundos de los formalistas rusos, la escuela de frankfurt, el grupo tel quel, y los efebos argelinos sodomizados por Jacques Derrida (que no murieron, pero su alma se separó de sus cuerpos durante el acto). Y todo eso lo hacemos gracias nuestra psicosis, o, si no es el caso, las drogas.

Ah, y yo tengo un amigo que dice “hace frío, voy a buscar un SAQUITO” y otro que dice “es MENESTER que lo haga” (y ninguno de ellos estudia letras). Asi que no jodás con lo estadísticamente aceptable para el vocabulario, porque es parte intrínseca de los personajes.

Me encanta esta frase:
“Es que yo creo que la inspiración no va por colectora.”
Te voy a citar. Dios, es genial!

Gracias por los commentsssssss

Estimada Juliette:

Lezama Lima sufrió de acusaciones similares con respecto a “Paradiso”, pero el tuvo a un Cortázar que lo defienda en un “La vuelta al día en 80 mundos”.No me quiero comparar (o bueno,mejor si), pero, en este caso tomaré su rol en el asunto.Pero no le hablaré a usted, sino a alguien que hoy (y solo hoy) se llama

Herná (varias tildes, por las dudas ´´´´)n:

Usted dice “Enseguidita y bastoncito son diminutivos de algunos países y sólo forman parte del léxico de muy pocas regiones”.

Me temo que la región de todo personaje de ficción (no son personas,querido Hernán, no se deje engañar por el holograma) termina en la suela de sus zapatos, que bien le supo trazar su creador. Y tal vez esos localismos que “acá, en Argentina, es muy difícil escucharlos”, será porque ciertos academicistas del habla vulgar se encargan de reírsele (y la risa de la plebe desdentada es en la mayoría de los casos un acto de censura) al escucharlas.

Más bien usted es quien parece un hombre de letras, pero de muy pocas,al establecer comparaciones (algo erradas) cual si de un crítico se tratara.

No me meto en la conversación de puro metiche (oh no, palabra rebuscada! Monsieur Hernán, no lea “Dos Fantasmas Memorables” de Bustos Domeq o se le lenguará la traba).Recibí comentarios similares con respecto a mi obra “Los Piantados”, pero en el aspecto visual.Se me tachó de anacrónico por introducir telegramas, telefonos de disco y demás imaginería moderna, y quien quiso defenderme me tachó de “retro-vintage” hundiendome aún más.Todo esto cuando en realidad a la hora de hacer (y no tanto al comentar en blogs ajenos) uno no se cuestiona 143 veces qué imagen o palabra (son lo mismo, equivalentes) va a usar. Uno escribe las notas, después las toca, y si le gusta como suenan, las deja. En la música clásica contemporánea existen (desde hace rato) infinidad de disonancias, basadas en su mayoría en escalas dodecafónicas. Logicamente un oído conservador, en varias ocasiones estrechamente vinculado a un intransigente (gracias, Facundo) patrioterismo, lo encontrará rebuscado. En su patrioterismo, traducido en una sorprendente perseverancia por respetar un virtual Diccionario del Correcto Regionalismo Moderno (“enseguidita” NO, “al toque” SI), el conservador no se da cuenta que el Patriota (así con mayúsculas y hoy, y solo hoy, llamado Julieta Messer) busca brindar, aunque no se lo proponga, al lector local un abanico un poco más amplio para poder expresarse, citarse y regocijarse cual cerdo en el fango.En resumidas cuentas: “al toque” limita el vocabulario hasta la General Paz, “enseguidita” lo lleva y lo trae de Tierra del Fuego a Tijuana, alojamiento y deyayuno todo pago.

Salud, Frau Messer, beberé una copa de absenta en su honor.

P.D: Hernán, espero no haberlo agredido, ya que reconozco en ud cierta cuota de honestidad en su discurso, pero recuerde lo que dijo José Ingenieros en “El hombre mediocre”:

“La honestidad es una imitación; la virtud es una originalidad (…) la virtud es otra cosa, es activa, excede infinitamente en variedad, en derechez, en coraje, a las prácticas rutinarias que libran de la infamia o de la cárcel”.

No le fabrique cárceles a Juliette, no se lo merece.

De esta frase de Ingenieros sostengo que Frau Messer es una virtuosa de las letras y las palabras.

Gracias Mr. Berliac por opinar, no lo conozco personalmente pero ya me cae bien y no es por tirar flores. Soy librera y este es el primer capítulo de mi primer libro hecho con mucho trabajo despues de casi dos años de correccion en taller. El segundo está en preparación.
He recibido varias acusaciones respecto a mi magma textual, me parece que el error es pensar que algo es original (una de dichos supuestos defectos que se me marcan es la cita permanente) sin ir mas lejos el mismo Sábato reconoce que Sobre héroes y tumbas es una vil copia de algunas novelas de Dostoievsky y como yo misma anuncio y denuncio en mi libro Cortázar hace una copia estructural en muchos sentidos, cabe mencionar la copia estructural de muchos relatos de Kafka y otros de Mr. Nabokov…
Otro de los supuestos pecados es la intertextualidad, me parece que es hora de aceptar los procedimientos modernos, tanto gramaticales como de contenido. Ya no estamos en el siglo xix…
Calculo que Hernán no entendió el la mayoría de las páginas de mi libro son una sátira de la vulgata literaria… pero en fin… a mucha gente no le gusta pensar y quieren una lectura fácil y entretenida.
No soy Danielle Stell…

Juliette
Pd. subo mas capitulos.

No entendí lo que dijo el del comentario 8…
¬___¬

Si alguien me lo dibuja quizás lo entienda mejor (soy diseñador gráfico, los textos largos para mí son sólo MANCHAS DE TEXTO… o LOREM IPSUMs)
^___^
saludos!!!!

Discutiamos sobre la orginalidad de los textos, nomas

Sobre la ortografía: dudas y typos los tiene cualquiera. F7 para el Word, mucho http://www.rae.es para todos y buena suerte.

Me parece que lo que no se entendió que estos fragmentos no son del libro definitivo, si hay algunos errores son porque al traspasar del formato word al wordpress se pasan algunas tildes, mi libro definitivo va a ser editado próximamente.

Me llama la atención que hoy en día la ortografía sea motivo de alarma para los que no están interesados particularmente en la gramática y en la literatura, y que por otro lado los “letrólogos” son ahora los que no tienen drama con tales problemillas… habría que buscar posturas menos bipolares, y dejarnos de joder un poco todos con la ortografía, sea por negarla o rendirle pleitesía, y escribir más o menos bien, como para que se entienda y punto. Si su novela es un ejercito, mi querida autora, usted está mandando a la infantería sin el apoyo de la arquería y los señores de a caballo. Es el problema de los “adelantos” son fragamentos vulnerables que los zonzos aprovechan para castigar la vocación literaria. No sea ansiosa, termine la obra y manda el ejército compacto, para que se defienda como corresponde.

Fue un posteo así al pasar,del word a wordpress hay acentuaciones que no se pasan. Calculo que si todo me sale ok el año que viene en papel sí o sí. Y chau.

tan interesante el texto como los comentarios 🙂

Hola Julieta, descubrí tu página desde el forofyL porque me estoy pasando a Artes combinadas (vengo de años de comunicación social) y me puse a buscar información. Quedé muy impresionada al leer este capítulo, es tan creativo y dinámico, me lo devoré en dos segundos y me quedé con ganas de más, ya publicaste el libro?
y que tal las artes combinadas? Yo estudié dirección de cine y me estoy especializando en guión pero quiero tener más teoría, supongo que la carrera es acertada… hacen algo de prácticas? Un saludo y mis felicitaciones!

Hola, me alegro que te guste. No, todavía no está editada la novela. Recién el año que viene calculo. Mirá la carrera de Artes no es fácil pero a mí me gusta mucho. Si querés te escribo a tu mail y te cuento bien. Saludos

GROOOOOOOOOSSA!

ortografía, chupala!

me gusta, me gusta. quiero más 😀

Jjajajajaja, Lumi te quiero.
Yo quiero papel.

No entendi mucho y tampoco conozcoa todos los que mencionas. Un burro! Pero los comentarios parecen decir que estas por el buen camino y me alegro mucho. Besos nos vemos en la semana!

No entiendo mucho de reglas pero no podía dejar de leer
creo que vas muy bien juliette ! te felicito!

Hola Juli, como estas? Me re gustó lo que haces. Te dejo el link de mi Facebook, si queres, agregame y cambiamos historias.

Te dejo un beso y un poquito de admiración.

Darío Pelozo

QUIERO MAS!!!! No podía dejar de leer…. SEgui adelante July!!!!

gracias hermosa!!!
esta dificil editar, es lo que mas quiero.
veremos…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

January 2008
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Blog Stats

  • 3,641 hits

Juliette pics

%d bloggers like this: