Julietamesser’s Weblog

Reseña de “Rachas”

Posted on: October 6, 2010

VARIEDAD DE VARIEDADES

Reseña de “Rachas”, by Berliac.

El escritor ruso Antón Páblovich Chéjov decía que la brevedad es hermana del talento, es decir, en “Rachas” no necesitamos una gran cantidad de texto ni de artificios para poder disfrutar de estas cuatro historias que nos presenta el volumen editado recientemente por Editorial La Pinta. Si el término heptalogía, que representa una saga en dónde siete entregas construyen el trabajo literario de un autor, es algo que ya podemos considerar fuera de moda. ¿Quién tiene tiempo en esta vida de la posmodernidad de leer capítulos enteros como los de Proust en “En busca del tiempo perdido”?. La vida contemporánea, su rapidez y urgencia forma sin duda lectores nuevos, que sin dejar de lado los matices de un trabajo de expresión literaria buscan una lectura más ágil sin perder las características atractivas de una historia bien contada. El estudioso en Historia del Arte, Eduard I Carbonell mencionaba en alguno de sus libros que el arte suele adelantarse a la historia muchas veces o que suele ser un reflejo del momento actual, así contaba por ejemplo como el Guernica de Picasso había sido pintado en 1937 presagiando los conflictos de la Guerra Civil Española. Como una clara anticipación y reflejo de la realidad que se presentaba. Quiero arrancar esta reseña, que humildemente me han dejado escribir, tratando de pensar cómo la literatura de hoy tiene una urgencia y a la vez no por ser urgente sigue trabajando en matices artísticos de alta calidad, en texto y en dibujo, en formato y en extensión, en precisión y en calidad. Utilizo el pleonasmo “Variedad de Variedades” para describir los acontecimientos que podemos leer a lo largo del ejemplar de “Rachas”. Percanta, Matrioshka, La siega, Return Ticket son las cuatro historias que nos ofrece su autor: Berliac. Respecto a Percanta personalmente me interesa cómo el autor une las características de una historia impregnada de tango con alusiones al policial, ciertos elementos de suspenso. El suspenso como recurso narrativo está presente pero también con un aire de cierto romanticismo especialmente marcado en los instrumentos de los músicos y la bella imagen de la bailarina en cajita, que el autor muestra en un cuadro especial en primer plano para resaltar su belleza. La revelación epifánica en el final también está trabajada con otro cuadrito del instrumento principal, símbolo de esta historia: el bandoneón. Matrioshka nos ofrece el recurso metaliterario de la historia dentro de la historia, que como nos aclara el autor no es nada nuevo. Particularmente el final es de gran valor artístico y altamente posmoderno en lo que se refiere a las técnicas de patchwork, el último cuadrito me sugiere la idea de final abierto, el hueco que deja ese balcón, es una idea de que el lector se convierta en activo, que con su interpretación llene el relato. La siega nos sumerge en un universo de intrigas y vemos claramente como el autor rinde homenaje, por ejemplo a Van Gogh, su famoso cuadro “Café nocturno en Arlés” está presente en esta historia, así como también los conceptos del autor acerca de la vida nómade del artista “El artista no necesita hogar, necesita ideas” reza uno de los personajes. De esta historia destaco personalmente la agilidad, rapidez de cómo fluyen los acontecimientos. Concluyendo en Return Ticket nos encontramos con una historia entre el capitalismo actual, las grandes ciudades y la codicia. Es interesante el planteo del autor en tercera persona, el distanciamiento que se propone en esta última instancia está más marcado que en las anteriores, o más que nada, mezclado, juega entre indicar las acciones del protagonista, y a su vez, darle voz propia, con el transfondo del primer mundo y sus turbulencias. Recomiendo “Rachas” como ejercicio de lectura y sigo pensando en la frase que alguna vez dijo Julio Cortázar “Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo”

Julieta Messer, escritora, librera, actriz, estudiante de la Lic. en Artes Combinadas (Universidad de Buenos Aires), octubre, 2010.

2 Responses to "Reseña de “Rachas”"

Gracias, che. Y qué CV al final, dije “Wow”, así como Beavis and Butthead. Un saludo.

Múltiples personalidades. Me gustaría terminar mi licenciatura, pero con la facultad tomada lo veo difícil. Todo lo demás es verdad. Tengo pruebas. De nada, pibe. Lee el mío cuando lo tengas en tu poder. J.